Polémica en Benalmádena por el desarrollo del pleno, que abandona buena parte de la oposición

El tenso debate plenario ha acabado con el abandono de la mayoría de los grupos de la oposición -PSOE, IU y la edil no adscrita Encarnación Cortés-, del salón de plenos

Benalmádena 27/03/2013- PSOE, IU y la edil Encarnación Cortes abandonan el pleno de Benalmádena al volver a vulnerarse la libertad de expresión de la oposición. Los concejales se solidarizaron de esta forma con el edil de IU, Salvador Rodríguez, expulsado del pleno por exigir a la alcaldesa que respondiese a sus preguntas sobre la ampliación del Puerto.

“Estamos cansados de que la alcaldesa coarte nuestro derecho de réplica en los plenos, exigiendo que nos limitemos a leer las preguntas mientras permite a sus concejales y los de UCB que se extiendan en respuestas llenas de medias verdades y datos sesgados”, ha denunciado la portavoz del PSOE, Encarnación González

“Estamos cansados de que la alcaldesa coarte nuestro derecho de réplica en los plenos, exigiendo que nos limitemos a leer las preguntas mientras permite a sus concejales y los de UCB que se extiendan en respuestas llenas de medias verdades y datos sesgados”, ha denunciado la portavoz del PSOE, Encarnación González, tras la salida del pleno de todos los ediles de su partido e IU, además de la concejala no adscrita, Encarnación Cortes.

El abandono del pleno de los ediles ha sido una medida de apoyo al edil y portavoz de IU, Salvador Rodríguez, expulsado del pleno únicamente por exigirle a la alcaldesa que respondiese una serie de preguntas sobre la ampliación del Puerto. “En el orden del día habíamos incluido las siguientes preguntas: ¿puede poner la alcaldesa sobre la mesa el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo presentado a la APPA? ¿Existe inversor para la ampliación? ¿En qué punto nos encontramos? La APPA manifiesta que el Ayuntamiento de Benalmádena ha presentado un Anteproyecto de Ampliación, y no un Proyecto Técnico de Ejecución, tal y como exige”, ha apuntado Rodríguez.

Lejos de ceñirse a las preguntas formuladas, como la primera edil no se cansa de exigir a los concejales de la oposición, la alcaldesa inició un ataque contra la postura de IU sobre este proyecto, ocultando así su nefasta gestión e incapacidad manifiesta para llevar a buen término el proyecto de ampliación del Puerto. Cuando el edil de IU le requirió en varias ocasiones que respondiese las preguntas, la alcaldesa le ordenó que abandonase el pleno, argumentando una supuesta falta de educación. Al negarse el concejal a abandonar la sesión plenaria, la alcaldesa ordenó a la Policía Local su desalojo. En un gesto solidario, el resto de ediles de IU, los del PSOE y Encarnación Cortes también decidieron abandonar el pleno en ese momento.

“Estamos hartos de que la alcaldesa nos coarte nuestro derecho esencial a debatir en los plenos, cortando los micrófonos en mitad de las intervenciones y prohibiéndonos añadir datos o argumentar nuestras preguntas. Esto sí nos parece una auténtica falta de educación política, tal y como se nos reprocha desde el PP”, ha denunciado Encarnación González.

Por su parte, el Gobierno municipal ha reprochado hoy las constantes faltas de respeto de la oposición en los plenos. La concejala de Presidencia, Concha Cifrián, ha criticado la “grosera actitud de PSOE e IU, que vulneran de manera continuada las mínimas normas de educación en cada sesión plenaria”. “No es de recibo que los concejales de la oposición muestren una insistente ausencia de consideración hacia el resto de la Corporación municipal”, ha afirmado la edil, que ha destacado que “el debate político no debe estar reñido con la educación”.

“Con su actitud, los concejales socialistas y de la coalición de izquierda no solo faltan al respeto a sus compañeros en el equipo de Gobierno, sino a todos los ciudadanos de Benalmádena, que ven como sus representantes políticos no mantienen las normas más básicas de educación en un foro como el Salón de Plenos”, ha señalado Cifrián, que ha subrayado que “hoy hemos vivido una situación bochornosa, cuando el portavoz de IU, Salvador Rodíguez incluso ha mandado callar a la alcaldesa y le ha ordenado que contestara a su pregunta en los términos que exigía”. “Ha sido un hecho vergonzoso e indignante, en el que hemos podido contemplar una actitud indecorosa y autoritaria del concejal por la cual la regidora, tras llamar al orden en tres ocasiones al edil, se ha visto obligada a invitar a Rodríguez a abandonar la sesión plenaria”, ha indicado la edil de Presidencia, que ha instado a los representantes de la oposición a “mostrar el mínimo respeto exigido a un representante público de la Corporación municipal de Benalmádena en un foro de debate como el Salón de Plenos”.

[guiadebenalmadena.com]