Salido defiende que la adjudicación del quiosco se ha realizado con transparencia

El delegado del Puerto, Francisco Salido, ha denunciado que a la oposición no le importa quién sea el adjudicatario de la concesión y que han orquestado una campaña con el único objetivo de acabar con él a toda costa.

Benalmádena 28/08/2012- El primer teniente de Alcalde y delegado del Puerto, Francisco Salido ha informado en rueda de prensa sobre el proceso de adjudicación de la explotación del parque infantil y de ocio que se instalará en el parque de las Velas en el Puerto Deportivo, “Se han seguido escrupulosamente todos los pasos exigidos por la ley, además de ponerse en información pública las bases en un diario provincial está en la página web del Puerto. También quiero aclarar que en la mesa de contratación no había personas externas al Ayuntamiento y hemos tenido en cuenta una comisión consultiva formada por un técnico licenciado en Ciencias del Mar y un ingeniero en obras civiles, para mayor garantía en la selección del adjudicatario”.

En lo referente al proceso de selección, Francisco Salido ha informado que “se presentaron tres empresas, Volvoreta Hostelera S.L. Big Fun y Merlin, esta última descartada por haber falseado la documentación aportada, al presentar declaración responsable de no tener deudas con la administración, y al pedir al Interventor los informes preceptivos, se demostró que Merlín tenía contraídas deudas tanto con el Patronato de Deportes como con el mismo Puerto”.

De las otras dos empresas que han concurrido a la licitación, Salido ha explicado que, finalmente, la mesa de contratación se decidió por Volvoreta Hostelera S.L. “en primer lugar porque presenta de forma detallada los materiales utilizados para la elaboración del kiosco, así como el mobiliario de terraza  compuesto por sillas, mesas, taburetes y sombrillas. Mientras la otra empresa no define las características técnicas, ni dotación, ni aspecto exterior de los elementos”.

En segundo lugar porque Volvoreta cumple los mínimos requeridos y contempla un circuito de motos y coches eléctricos, zona de hinchables y de jumpers, además de una zona de multijuego gratuita, respetando dichas instalaciones el entorno de la plaza. Mientras que la segunda empresa no incluye el circuito de coches ni el espacio multijuego gratuito, además de no tenerse en cuenta la vegetación, el mobiliario urbano ni los accesos existentes en la zona.

Otro punto que Salido ha considerado muy importante en la decisión final de la adjudicación “ha sido que Volvoreta cuenta con uno administrador con una gran experiencia de 20 años dentro del sector de la hostelería en Benalmádena, pertenece a la ACEB asociación de empresarios de Benalmádena y participa activamente en la realización de eventos socioculturales tanto en el municipio como en el mismo Puerto, comprometiéndose a poner a disposición del Ayuntamiento, las instalaciones para la utilización y disfrute gratuito de los hijos de familias sin recursos de Benalmádena que los técnicos de Bienestar Social dictaminen, mediante un convenio similar a los existentes con el Mariposario, Sea life o el Club Náutico con los cursos de vela”.

En cuanto al modelo de reordenación de la Explotación, Salido ha hecho referencia a que “la empresa descartada preveía la construcción de un murete perimetral construido por bloques de hormigón de un metro de altura, restringiendo gravemente el libre tránsito de viandantes y condenando los accesos de la plaza a otras zonas del municipio, a diferencia del proyecto presentado por Voltereta que si permite el tránsito libremente”.

En lo referente a la cantidad ofrecida en el Canon, Salido ha explicado que “esto no es una subasta donde se entrega la ocupación del espacio público al que más dinero puje, sin tener en cuenta los puntos anteriormente descritos. Por eso consideramos la oferta presentada por Voltereta que contempla los 120.000 euros que ha costado la remodelación de la plaza además de 74.100 euros en mejoras de inversión repartidas en unidades de ejecución en el mismo Puerto. Frente a los 200.000 euros ofertados por la otra empresa, que no contempla ninguna mejora en los diez años que dura la concesión,” ha explicado Salido.

Denuncias

El delegado del Puerto, Francisco Salido, ha denunciado que a la  oposición no le importa quién sea el adjudicatario de la concesión y que han orquestado una campaña con el único objetivo de acabar con él a toda costa y de la manera que sea, “ya que estamos investigando supuestas irregularidades cometidas por la no adscrita Encarnación Cortés como es el caso de la presunta contratación y pago irregular de la página web de Turismo. Así como la utilización de dinero del Partido UCB, para el pago de 1.500 euros por la defensa penal de su marido, mientras fue secretaria del partido” a apuntado Salido, mediante un documento presentado a la prensa.

Más duro ha sido Salido con el PSOE, a quienes ha acusado “de pagar más de 20.000 euros en el transcurso de la moción de censura con el dinero de la caja fija de festejos a un abogado externo, quizás relacionado familiarmente con el anterior Alcalde. Además de otros 50,000 euros que detuvo el Interventor Municipal justo antes de la moción. Pero las irregularidades cometidas por el PSOE en el año que estuvo en el Gobierno Municipal son mucho más graves, porque desde Urbanismo acometieron obras sin sacarlas a concurso público, concediéndolas por fases, cuando corresponden a una sola ejecución. Pudiendo haber vulnerado lo dispuesto en la Ley de Contratos del Estado.” Salido cree que en el PSOE están buscando la manera de desacreditarlo, por haber cesado en el cargo al hermano de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Encarnación González, por dejación de sus funciones como jefe de administración del Puerto al comprobarse en la auditoría que se está realizando en el Puerto, donde se ha detectado, de momento, la ocultación de más de 2.200.000 euros, no cobrados por el Puerto ni reclamados a los deudores, y que ya se han iniciado la reclamación judicial de dichas deudas. Salido denuncia que se han encontrado unos pagarés del mes de marzo que no se habían llevado al banco, por el canon de un atraque de un año de una embarcación, pero sí que el exjefe de administración del Puerto había aplicado los descuentos pertinentes como si se hubieran cobrado,” Salido ha informado que esta información ha salido en los últimos días en la auditoría que se está llevando a cabo.

En cuanto a IU, Salido ha denunciado que la agrupación de izquierdas está poniendo todas las trabas necesarias para acabar con él como delegado del Puerto, porque no quieren de ninguna de las maneras que se lleven a cabo las obras de ampliación del mismo, aún a costa de perderse los 1.500 puestos de trabajo.

Por último, Salido ha informado que representantes de IU y PSOE, se reunieron con representantes de Big Fun Costa del Sol, con el único objetivo de “intentar acabar”, textualmente, con Paco Salido, “estas manifestaciones fueron hechas por don Manuel Torres Sáez, en el despacho del secretario del Puerto Deportivo y ratificadas posteriormente a otras dos personas” ha asegurado Francisco Salido.

[guiadebenalmadena.com]