El PSOE critica la nueva tasa de basura que se aplicará a partir de 2013

“El PP y sus socios de gobierno han aprobado la tasa que les interesa: únicamente beneficiará a los grandes consumidores y a los no empadronados”, ha denunciado el vicesecretario del PSOE de Benalmádena, Joaquín Villazón.

Benalmádena 29/10/2012- El vicesecretario del PSOE de Benalmádena, Joaquín Villazón; y la portavoz del grupo municipal socialista, Encarnación González, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa “para aclarar la realidad que hay detrás de la aprobación de la nueva tasa de basura y explicar así la postura del grupo socialista en el último pleno”.

Villazón ha denunciado que la nueva tasa “penaliza a todos los vecinos que residen en pequeñas y medianas propiedades y únicamente beneficiará a los no empadronados y a los grandes consumidores que residen en chalets con elevadas dimensiones”.

En este sentido, el concejal socialista ha aclarado que aquellas viviendas que consuman menos de 30 metros cúbicos sufrirán un incremento medio en esta tasa del 30 %. “Por otra parte, los no empadronados pagarán entre un 70 y un 80 % menos que con la anterior tasa, y los grandes consumidores pagarán un porcentaje algo menor”, ha añadido.

Villazón ha acusado al equipo de gobierno de engañar al pueblo en las cifras de recaudación facilitadas. “Al recaudar la tasa de basura con el recibo del agua se obtenía hasta el 86 % de los recibos, mientras que al hacerlo de forma independiente esa recaudación disminuirá hasta un 75,39 %”, ha señalado Villazón, y ha aclarado que esos porcentajes “proceden directamente del informe del interventor”. Así, con la nueva fórmula para cobrar la tasa de basura el Ayuntamiento perderá unos 813.022 euros.

“Tengo que reconocer que el PP y sus socios de gobierno han aprobado la tasa que a ellos les interesa: únicamente beneficiará a los grandes consumidores (los que tengan cuatro viviendas tendrán bonificación en todas, en lugar de sólo una) y a los no empadronados, mientrás que los pequeños consumidores abonarán hasta un 30 % más”, ha resumido Villazón.

Por su parte, Encarnación González ha acusado a los miembros del PP de Benalmádena de actuar con demagogia “al vender a bombo y platillo una presunta bajada en la tasa de basura, cuando su partido en el Gobierno únicamente sube impuestos y tasas como fórmula para salir de la crisis”.

También ha denunciado que, mientras que la tasa aprobada por el PSOE cuando ocupaba la Alcaldía se elaboró de tal forma que beneficiaba a los sectores más desfavorecidos, la planteada por el gobierno del PP “ayudará sólo a los no empadronados y propietarios de grandes viviendas”. Acusó al gobierno del PP y UCB de utilizar un doble rasero en su política, con la eliminación de ayudas como las que ofrecía el Ayuntamiento a los universitarios para el transporte “y que suprimieron nada más llegar”.

[guiadebenalmadena.com]