Benalmádena 08/09/2015 – Ciudadanos (C´s) Benalmádena no va a respaldar que se dilapiden fondos públicos del Ayuntamiento en un proyecto, como el de la ampliación del Puerto Deportivo de la localidad, sin tener garantías de que será viable. Esta es la postura que el Grupo Municipal de C´s Benalmádena ha hecho pública de manera oficial esta mañana tras un estudio pormenorizado de la situación en que se encuentra el proyecto de ampliación del puerto, una iniciativa que ya fue rechazada por la Junta en 2013 y que suponía en su versión inicial una inversión superior a los 80 millones de euros.
C´s Benalmádena ha tomado esta decisión tras conocer que la Declaración de Impacto Ambiental concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la realización de las obras, ya prorrogada por segunda vez, caduca el próximo 28 de Septiembre de 2016, lo que a juicio de la formación hace de todo punto inviable que en el año que resta hasta esa fecha, se cumplan los plazos y las condiciones para que el proyecto se materialice. –“En un entorno de crisis como el que atravesamos, parece poco razonable embarcarse en un proyecto que va a suponer un importante gasto para las arcas municipales, sin tener garantías de que saldrá adelante. Especialmente teniendo en cuenta que la deuda municipal ronda ya los 160 millones de Euros.” Ha señalado Bernardo Jiménez, coordinador de la formación naranja en el municipio costasoleño.
-“Ciudadanos Benalmádena no va a permitir que se tire dinero público al fondo del mar sólo para hacer electoralismo, que es lo que se ha hecho en los últimos años con un proyecto faraónico como el de la ampliación del Puerto, que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y en plena crisis ya no tiene ningún sentido y que, a día de hoy, no nos parece realista. Además, no se puede pretender que el grupo de gobierno actual haga en sólo un año, lo que otro no ha podido hacer en tres.” Ha subrayado Jiménez, que ha recordado que sólo los estudios geotécnicos previos que exige el proyecto, supondrían a las arcas municipales un gasto de alrededor de un millón de Euros que se perderían si no saliera adelante.
Para C´s Benalmádena, otro de los elementos que complica la viabilidad del proyecto es el hecho de que implica a tres administraciones públicas, Junta de Andalucía, que ya lo rechazó en su momento, Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Benalmádena. En este sentido, Oscar S. Ramundo, edil de la formación, ha recordado que una obra pública que supere los 200.000 Euros requiere un periodo de tramitación que ronda los tres meses: -“¿Cuánto más hará falta para un proyecto que supera los 80 millones de euros? Si la Junta no aprobó el proyecto antes; ¿Por qué habría de hacerlo ahora?” Se ha preguntado para recordar además, que a día de hoy no consta que haya inversores interesados en respaldar la ampliación.
La formación naranja, que ha recalcado que la ampliación del Puerto no era uno de sus compromisos programáticos, ha insistido en que su apuesta es optimizar la gestión del Puerto en su estado actual y trabajar por que recupere su prestigio y su identidad como una de las más bellas marinas de Europa: -“Hoy no es necesaria ni conveniente la ampliación del Puerto, lo que hay que hacer es implicarse a fondo para reactivar uno de los motores económicos del municipio. No vamos a mentir a los vecinos, ni a caer en las mismas demagogias populistas fáciles que tantas veces hemos visto en Benalmádena en los últimos años”. Ha apostillado el coordinador de la formación, Bernardo Jiménez.
[guiadebenalmadena.com]