Benalmádena 18/07/2012- El Ayuntamiento de Benalmádena exigirá a la Junta de Andalucía que no reduzca el servicio sanitario de urgencias y anule de manera inmediata y definitiva la decisión de retirar una de las dos únicas ambulancias que existen en el municipio para cubrir las labores de asistencia y traslado de pacientes en horario nocturno y durante los fines de semana. El equipo de Gobierno llevará a pleno una moción en la que reclamará al Ejecutivo autonómico que no aplique una medida que, a juicio de la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, constituye una “imprudencia” en materia sanitaria, así como un agravio a los vecinos y visitantes de la localidad, que sufrirán una “grave desprotección” en materia sanitaria.
La regidora ha destacado que la decisión del Gobierno autonómico supondría dejar a Benalmádena con una sola ambulancia durante todo el fin de semana y durante las doce horas que contempla el horario nocturno del servicio de emergencia, que va desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana. Un total de 108 horas de las 168 que integran la semana. “PSOE e IU pretenden dejar desatendido al municipio en materia de sanidad”, ha señalado García Gálvez, que ha subrayado la “temeridad” que resulta confiar en una única ambulancia el servicio de asistencia y traslado de pacientes de una localidad con cerca de 70.000 habitantes que ve triplicada su población durante la temporada estival.
“Es un auténtico atropello por parte de la Junta”, ha afirmado la concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, que ha resaltado que las estadísticas sanitarias establecen que Benalmádena es el segundo distrito de la Costa del Sol Occidental, después de Las Lagunas, con más salidas de ambulancia. La delegada municipal ha hecho hincapié en la relevancia del tiempo de reacción a la hora de salvar vidas y evitar secuelas en situaciones de dolencias graves y ha criticado el argumento del Gobierno autonómico de equiparar el servicio de entrada del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) a un servicio de emergencia. “La puerta de Urgencias del CHARE no puede sustituir nunca a una ambulancia”, ha señalado la edil, que ha indicado que existe una tercera ambulancia que, sin embargo, no está dotada de personal sanitario y que no puede atender emergencias, por lo que únicamente se utiliza para traslados de pacientes que ya han sido atendidos en el centro hospitalario.
[guiadebenalmadena.com]