IV Ruta de la Tapa Saludable

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, acompañado de la edil de Sanidad, Alicia Ladagga; entre otros ediles de la Corporación, y la presidenta de la ACEB, Rosa María González, han inaugurado esta mañana la IV Ruta de la Tapa Saludable que, bajo el lema “Tapeando con la dieta mediterránea”, se desarrolla en el municipio desde hoy al 22 de abril. La comitiva ha visitado algunos de los establecimientos participantes en este primer día de la Ruta de la Tapa Saludable, que se viene desarrollando anualmente de forma ininterrumpida desde el año 2015.

Un total de 41 bares y restaurantes participan en esta edición del evento.

Esta iniciativa está desarrollada por el Grupo de Hábitos Saludables del II Plan Local de Salud de Benalmádena, persigue un objetivo de mejora de la salud al fomentar la alimentación sana basada en la dieta mediterránea. Este enfoque de salud es el principal valor de esta ruta y lo que la singulariza respecto a otras propuestas similares.

La iniciativa esta organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Benalmadena a través de sus concejalias de sanidad y comercio, el Distrito sanitario costa de sol y la ACEB y el Patronato Municipal de Deportes, y este año cuenta con el apoyo de la Consejeria de salud de la Junta de Andalucía a través del Plan integral de obesidad infantil (PIOBIN) el Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAFASA).

“Iniciativas como esta Ruta de la Tapa Saludable nos sitúan a la vanguardia de las administraciones que velan por la salud de sus ciudadanos”, ha valorado el alcalde.

“Esta ruta forma parte de una estrategia transversal impulsada desde este Ayuntamiento de promoción de hábitos saludables para la prevención del sedentarismo, la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares”, ha destacado.

Navas ha animado a vecinos y visitantes a participar en la ruta, “una oportunidad inmejorable de conocer nuestro municipio y su amplia y excepcional oferta de restauración”.

Por su parte, la edil de Sanidad, Alicia Ladagga, ha explicado que se ha elegido la dieta mediterránea como eje vertebrador de la ruta “por su peso en la cocina local y su demostrado beneficio para la salud, además de su gran calado internacional, que ha posibilitado que la UNESCO la designe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Laddaga ha recordado que Benalmádena, a través de su Plan Local de Salud, está integrada en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y la Red Española de Ciudades Saludables, y en proceso de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

“La Ruta de la Tapa Saludable ha sumado importantes apoyos, como el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y el Plan para la Promoción de la Actividad Física y La Alimentación Equilibrada, además de contar con entidades colaboradoras como la Diputación Provincial, a través de Sabor a Málaga”, ha detallado la concejala.

Por último, Laddaga ha informado que la Ruta de la Tapa Saludable fue uno de los proyectos finalistas de la X edición de los Premios Estrategia Naos, del Ministerio de sanidad, a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario.

La presidenta de la ACEB ha informado que para promocionar esta Ruta y a sus participantes, se ha habilitado una APP que contiene toda la información del evento: los restaurantes que participan, las fotos de cada una de las tapas que se sirven, un mapa para consultar la ubicación de cada uno y sus horarios, y la posibilidad de que los propios usuarios valoren la tapa. Es una aplicación gratuita y de fácil manejo que puede descargar mediante el código QR que aparece tanto en los carteles, como en los pasaportes de la Ruta de la Tapa Saludable.