Benalmádena 16/07/2013- Agentes de la Policía Nacional han desarticula una organización centroafricana dedicada a la celebración de matrimonios de conveniencia, presentando para ello en los registros documentos y sellos presuntamente falsos. Han sido detenidas un total de 7 personas e imputadas otras 19 de edades comprendidas entre los 27 y 38 años, acusadas de concertar matrimonios y parejas de hechos de conveniencia para conseguir la residencia legal en España. Se han detectado un total de 14 matrimonios de conveniencia y 13 parejas de hecho.
Las investigaciones se iniciaron sobre ciudadanos de nacionalidad nigeriana que habían contraído matrimonio o se habían inscrito como parejas de hecho con ciudadanas comunitarias, principalmente españolas, con las cuales no había una real convivencia, encontrándose inscritos en domicilios de carácter ficticio con la única finalidad de obtener el derecho a una tarjeta de residente de familiar comunitario.
Organización dirigida por un ciudadano centroafricano
Con las pruebas e indicios recopilados, los policías determinaron la existencia de una organización dirigida por un ciudadano centroafricano que se estaría dedicando a la captación de mujeres y hombres de nacionalidad nigeriana en situación irregular y personas comunitarias, concertando entre ellos matrimonios de conveniencia o registrándose como parejas de hecho a cambio de altas cantidades económicas que llegaban hasta los 3.500 Euros, facilitándoles también la documentación falsa necesaria para tales fines.
Una vez detenido el máximo responsable de la organización, se procedió a llevar a cabo un registro en el Distrito Norte de Granada, interviniendo diversos documentos, equipos informáticos y numerosos pasaportes de la actividad ilícita ejercida por esta organizaron. Finalmente se estableciendo diferentes dispositivos policiales que culminaron con la detención de 7 personas y la imputación de otras 19 por llevar a cabo matrimonios y parejas de hecho por conveniencia.
Localizados 14 matrimonios y 13 parejas de hecho de conveniencia
Los policías encargados de las investigaciones localizaron un total de 14 matrimonios y 13 parejas de hecho que habían sido concertadas por conveniencia a cambio de una cantidad de dinero, con el objetivo de conseguir los ciudadanos extranjeros el derecho a una tarjeta de residente de familiar comunitario, habiéndose solicitado a los registros correspondientes la nulidad de los matrimonios y la baja de las parejas de hecho.
Agentes de la Unidad Contra la Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental – UCRIF – de la Comisaría Provincial de Granada han llevado a cabo las investigaciones, habiendo sido apoyados por la Unidad Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y por la Unidad Contra la Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental – UCRIF – de la Comisaría Provincial de Málaga.
[guiadebenalmadena.com]