Detenidos cuatro individuos tras una violenta persecución desde Málaga a Benalmádena en la que varios policías resultaron lesionados

En principio, a falta de una más exhaustiva investigación, se les imputan los delitos, contra la seguridad vial por conducir con temeridad manifiesta, desobediencia a agentes de la autoridad, y resistencia a los efectivos policiales.

Benalmádena 04711/2013- Todo comenzó sobre las 00:44 horas de la noche del viernes al sábado 2 de noviembre, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía Local de Málaga llevaban a cabo un despliegue estático de seguridad en calle Carretería en prevención de delitos en la zona centro de la ciudad.

Larga y violenta persecución

Tras dar el alto a un vehículo turismo marca Toyota, modelo Aygo, ocupado por cuatro individuos, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones policiales, dándose a la fuga a gran velocidad por calle Mariblanca, lo que motivo que las fuerzas policiales comenzasen a perseguir el vehículo, que continuó en dirección prohibida por calle Madre de Dios, también en dirección prohibida por plaza de la Merced, Túnel de la Alcazaba, plaza General Torrijos, paseo del Parque, etc.

Los individuos volverían a circular en dirección prohibida por calles como Luis Carrera y Manuel Altolaguirre, tomando finalmente avenida Velázquez para salir del núcleo urbano de Málaga en dirección a Torremolinos, accediendo posteriormente a la Autovía A-7 dirección Fuengirola.

Tras salir y volver a entrar nuevamente a la A-7, los individuos tomaron la salida de Benalmádena-Arroyo de la Miel, pudiendo ser finalmente interceptados, para lo que, contando con la ayuda del resto de unidades policiales participantes en la persecución, una dotación de la Policía Local de Málaga se situó a la derecha del automóvil cuando circulaba por avenida Salvador Vicente e intentaba girar a la derecha para acceder otra vez a la autovía, colisionando contra el mismo y quedando ambos inmovilizados.

Intentan continuar la huida a pie

Acto seguido, el conductor y el copiloto comenzaron la huida a pie, para lo que saltaron la valla del IES Arroyo de la Miel, siendo perseguidos e interceptados por agentes de la Policía Local de Málaga y del Cuerpo Nacional de Policía, oponiendo ambos una fuerte resistencia activa a la acción policial y arremetiendo físicamente contra los agentes, llegando a golpear uno de ellos en la pierna derecha al policía local que, finalmente, llevó a cabo su detención.

Por su parte, el otro individuo, con total desprecio hacia su propia vida, cruzó la calzada por calle Inmaculada Concepción estando a punto de ser atropellado por dos vehículos, que, para evitar el atropello, se vieron obligados a frenar bruscamente, colisionando entre ellos y causando daños a otros dos vehículos estacionados. Tras ello, el individuo, fue finalmente detenido por miembros del CNP, mostrándose igualmente violento.

En cuanto a los dos individuos que circulaban en la parte trasera del vehículo interceptado fueron detenidos por efectivos de ambos cuerpos cuando intentaban bajar del mismo para, igualmente, darse a la fuga, oponiendo ambos una gran resistencia activa y arremetiendo físicamente contra los mismos.

Daños a vehículos policiales

Además, durante el traslado de dos de los detenidos a dependencias policiales, estos causaron daños al vehículo policial, llegando a desencajar una de las ventanillas del mismo.

Lesiones como consecuencia de los impactos

Hacer constar que durante la persecución los individuos colisionaron en varias ocasiones contra los vehículos policiales que les cortaban el paso, por lo que varios agentes necesitaron con posterioridad asistencia médica, al igual que los propios detenidos.

Conducción temeraria

Reseñar también que durante todo el trayecto el vehículo circulo a gran velocidad, llegando a alcanzar los 130 kilómetros por hora en casco urbano, y haciendo caso omiso a la señalización semafórica, vertical u horizontal, poniendo en concreto peligro su propia vida y la del resto de usuarios de la vía.

Por otro lado, añadir que a uno de los detenidos se le localizó e incautó un trozo de hachís.

Ante los hechos, los policías procedieron a la detención de los cuatro individuos, y a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestos a disposición judicial.

En cuanto a la investigación, señalar que continúa abierta, habiéndose hecho cargo de la misma el Cuerpo Nacional de Policía.

[guiadebenalmadena.com]