Torremolinos recibe la ‘ECC 2017’

El Palacio de Congresos de Torremolinos alberga desde hoy viernes y hasta el domingo, 26 de noviembre, una exposición monográfica y única en su género en España de archivos documentales correspondientes al período de la Guerra Civil española (1936-1939), un recorrido histórico a través de 30 colecciones privadas que, en muchos casos, no han visto la luz hasta hoy.

Organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL) y con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), la IV Convención Europea de Coleccionismo ‘European Convention for Collectors’ ECC 2017 se enfoca a ‘La Guerra Civil: una visión hacia la concordia desde el coleccionismo’. Documentos históricos, postales, sellos, monedas, folletos propagandísticos o cartas, constituyen los miles de originales que constituyen el fondo histórico-documental de esta muestra “única e irrepetible en España”.

Importantísimo fondo documental

El alcalde, José Ortiz, ha inaugurado hoy junto al presidente de la ANFIL, Mario Mirman, esta exposición de visita gratuita. Ortiz ha destacado “el importantísimo fondo histórico documental” en forma de monedas, sellos, folletos, cartas privadas y públicas, que “rememora esta parte de la Historia de España”. “De una forma aséptica, desde la cultura y el arte de la época, se contemplan unos hechos graves, difíciles y dolorosos, como fueron los de la Guerra Civil”, ha dicho.

“Han pasado 80 años del término de la Guerra en Málaga y aún hay heridas abiertas porque una contienda de esas características es un drama para cualquier país”. “Pero aquí tenemos oportunidad de observar esa parte de la Historia desde un punto de vista neutral, cultural, abierto a los distintos bandos que participaron en la guerra, y hay elementos y valores difíciles de encontrar no solo en lo filatélico sino en cientos de documentos que reflejan ese momento histórico”, como cartas de los presos, folletos o cartelería de la época “que forman parte de ese pasado que conviene no olvidar para no repetirlo”, ha espoleado al tiempo que ha dirigido una invitación a todos los malagueños para que la visiten.

La ECC regresa a Torremolinos dos años después de que la primera y segunda ediciones (2014 y 2015) tuviesen también como protagonista la localidad. Torremolinos se incorporó así al circuito de las grandes ferias europeas de coleccionismo, situándose a nivel de Londres (Stampex), Paris (Planète Timbre, Salon d’automne), Alemania con sus ferias anuales de Essen o Sindelfingen, o la Veronaphil de Italia.

Exposición “única, exclusiva e irrepetible”

El presidente de la ANFIL, Mario Mirman, se ha referido a esta muestra como un “motivo de orgullo” para toda la provincia por lo que tiene de “única, exclusiva e irrepetible” en toda España. Tras expresar su agradecimiento al alcalde y a la ciudad por su acogida a la ‘ ECC 2017’ ha anunciado que Torremolinos será la sede fija de esta Convención Europea en los años impares, mientras que en lo pares será itinerante.

Lo mejor del comercio nacional e internacional acude a este evento. Es un momento para disfrutar del universo del coleccionismo de valores, documentos y piezas únicas en el mundo, con colecciones de más de un millón de euros. Durante los días de la exposición, y sólo en la misma, está a la venta el segundo Carnet de Prestigio, con una tirada limitada de 10.000 ejemplares.