Los Ayuntamientos de Torremolinos y Málaga aprueban simultáneamente en pleno la reestructuración de la deuda

La sesión plenaria da luz verde además a la rebaja del tipo impositivo del IBI en un 15% para su aplicación en 2016

Torremolinos 24/9/2015 – El Pleno celebrado hoy, el tercero de esta legislatura, por la Corporación Municipal de Torremolinos ha dado vía libre a la reducción del tipo impositivo aplicado en el IBI urbano del municipio de cara al recibo de 2016, una propuesta del Equipo de Gobierno que modificará la Ordenanza n.º 28 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles.

De esta manera se pasará del 1,16%, que se viene aplicando desde el año 2005, al 0,98%, lo que se traducirá en una reducción del 15,52% en su aplicación en el año 2016, respecto a lo aplicado en los últimos años. Además se han introducido entre otras las siguientes modificaciones: la subvención de familias numerosas especiales se incrementa del 50% al 75%, se establecen subvenciones del 25% a las viviendas con instalaciones de generación de energía alternativa y se limita la ayuda a los empadronados a 800 euros.

Por otro lado, uno de los puntos centrales del día ha sido la moción urgente a iniciativa también del Equipo de Gobierno relativa a la deuda que el municipio mantiene con Málaga y que ha sido aprobada conjuntamente en las sesiones plenarias tanto de la capital como de Torremolinos, como resultado de las negociaciones que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, inició con el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, para cambiar las condiciones de pago actuales sobre la deuda.

Ambos consistorios han aprobado simultáneamente la reestructuración de la deuda de 17.286.492 euros de tal manera que permitirá disminuir la cuota actual.

Esta medida supondrá para el Ayuntamiento de Torremolinos un ahorro de 1.093.406,20 euros.

[guiadebenalmadena.com]