El Ayuntamiento de Torremolinos logra una subvención de 160.000 euros

El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido del Ministerio de Fomento una subvención de 158.647 euros para acometer la rehabilitación de la Torre Pimentel. La ayuda, que supone el 70%  total de la actuación y se enmarca dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, ha sido concedido tras la mejora de la solicitud presentada por el área municipal de Urbanismo el pasado mes de agosto.  De esta forma, el monumento se suma al proceso de transformación del centro urbano y el entorno de la Cuesta del Tajo, donde se encuentra ubicado, y cuyas obras comenzaron el pasado 8 de enero.

El objeto de esta ayuda estatal es intervenir, mediante cofinanciación con su titular –en este caso el Ayuntamiento-, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. “De nuevo podemos dar buenas para noticias este 2018, que como estamos viendo será el año de la transformación de nuestro centro urbano, a la que ahora se une la puesta en valor de un momento tan representativo de Torremolinos como la torre Pimentel o torre de los Molinos”, ha asegurado Maribel Tocón, concejala de Urbanismo,

Las actuaciones propuestas, que superan los 226.000 euros de inversión, están  enfocadas a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y su puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población -mediante actuaciones de formación, difusión y sensibilización ciudadana- del papel determinante jugado por la torre vigía en la historia de la localidad.

En este sentido, el proyecto incluye conceder a la torre y los espacios adyacentes un nuevo protagonismo cultural como escenario para la teatralización y la realización de recreaciones históricas contextualizadas en la época de su construcción, otras expresiones artísticas y la rehabilitación de los paramentos laterales de la torre para proyección de imágenes. El edificio goza de protección arqueológica desde 1949 y fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, por lo que el Ayuntamiento de Torremolinos  pretende ponerlo en valor y recuperarlo para el uso ciudadano como nexo de unión con su historia.

En 2014, el Partido Popular formuló su candidatura a esta subvención que fue denegada al no obtener la puntuación suficiente para recibir la ayuda de este programa de conservación. Por este motivo, desde el área municipal de Urbanismo, que dirige la concejala Maribel Tocón, se presentó un proyecto mejorado en el que se redefinieron aspectos de la memoria técnica del plan anterior que estaban valorados con cero o dos puntos sobre 15.