Torremolinos en FITUR

“Torremolinos vive un momento transformador y una verdadera revolución como destino turístico. Desde los años 60 nuestra ciudad no ha tenido una revolución tan transformadora como la que ya está en marcha”. Así de contundente se ha expresado el alcalde, José Ortiz, en la inauguración hoy de la Feria Internacional de Turismo ‘FITUR 2018’ en Madrid, cita a la que el Ayuntamiento y la delegación de Turismo acuden con el sello de “ciudad en plena renovación, regeneración y recuperación urbana”, de su dinamismo cultural e incorporación de nuevos productos a su oferta.

Ortiz se ha referido a los “datos fantásticos” que en lo turístico ha cosechado Andalucía en 2017, con 28 millones de viajeros y unos ingresos de 20.400 millones de euros, de los que la Costa del Sol y especialmente Torremolinos han sido sus máximos exponentes, como elementos que revelan que “hemos hecho los deberes” y que auguran incluso una mejora de resultados para 2018.

En ese sentido se ha referido a los más de 200 millones de euros invertidos por el sector privado en la renovación de la planta hotelera y al acompañamiento que ahora va a tener ese esfuerzo inversor por la parte pública con los proyectos de construcción del bulevar peatonal de la plaza Costa del Sol, la reforma para la mejora de la accesibilidad de la Cuesta del Tajo para la interconexión del centro urbano y el paseo marítimo de El Bajondillo, la rehabilitación y puesta en valor de la Casa María Barrabino y la Torre de Pimentel como “elementos que van añadir nuevos atractivos a la ciudad y que nos van a permitir afrontar los desafíos de forma más sólida y más preparados”, ha subrayado.

“Recuperar el centro urbano, rediseñarlo como una Gran Manzana que incluirá a La Nogalera y la plaza Picasso, se complementa con otras actuaciones que van a diseñar un nuevo modelo de vertebración de la ciudad”. “Una ciudad que pretende dar una solución de continuidad entre el centro y su accesibilidad desde la playa”.

Torremolinos, principal receptor de inversiones hoteleras

En su opinión, la renovada credibilidad de la que goza Torremolinos en los mercados turísticos internacionales y su potencial viene avalado por lo datos sobre inversiones vinculadas a la compra-venta de establecimientos hoteleros registradas en 2017 en toda la Costa del Sol, y en la que el municipio se ha colocado como destino preferente de negocio para grupos nacionales e internacionales. De las ocho transacciones realizadas por un global de 320 millones de euros, tres corresponden a Torremolinos y suman un importe de negocio de 141,5 millones de euros.

Torremolinos, con tres transacciones y 141,5 millones de inversión (el 44,21 por ciento del total), se sitúa por delante de Málaga capital en que también se han realizado tres operaciones de compra pero que han sumado 133 millones de euros, Estepona –con una operación de 32 millones- y Marbella, con una operación otra única compra por valor de casi 13,5 millones de euros.

En el caso de Torremolinos, las compras hoteleras realizadas por los grupos de inversión nacionales e internacionales se refieren a las ejecutadas sobre el Hotel Sol Príncipe, cerrada por el fondo Starwood Capital Group al fondo británico London & Regional Properties por un importe de 88,9 millones de euros, la mayor operación registrada en toda Andalucía este año.

A esta se suma la del Hotel Gran Cervantes by Blue Sea, comprado por el fondo de capital privado Portobello por 12,6 millones de euros y la del Hotel Pueblo Camino Real, cuya gestión ha sido adquirida por el grupo de empresas Logitravel.

El fuerte interés inversor por las corporaciones nacionales e internacional en el sector hotelero de la Costa del Sol, y dentro de ella en Torremolinos, por el marco de “oportunidad como consecuencia del alargamiento del verano y por la oferta de golf y playa”, a lo que se añade “la labor que vienen realizando las administraciones en el sentido de generar experiencias gastronómicas, culturales, incentivos para desestacionalizar esa demanda y hacer que de lunes a domingo haya mucha más ocupación hotelera”.

Hotel ‘Smy Torremolinos’

El alcalde se ha referido al salto cualitativo que va a experimentar la oferta hotelera de Torremolinos con la incorporación el próximo 23 de marzo del Hotel ‘Smy Torremolinos’, primer establecimiento 3.0 de la Costa del Sol, y proyecto que también se ha presentado hoy en FITUR de la mano de Antonio Gelabert –CEO de la marca Smy Hotels-.

El grupo turístico Logitravel, cuyo máximo exponente en su línea de negocios es la agencia de viajes on-line Logitravel.com, ha elegido Torremolinos para hacer su primera incursión como gestora hotelera del emblemático Hotel Pueblo Camino Real (construido en 1974), un cuatro estrellas en primera línea de la playa de Los Álamos, bajo su marca ‘Smy Hotels’.

Sus 512 habitaciones, bungalows y apartamentos, y una capacidad de hasta 1.200 camas, “supondrá para Torremolinos un salto cualitativo en la innovación de su oferta turística y nos colocará en la vanguardia de una industria en la que durante décadas hemos sido líderes de lo convencional, y ahora lo seremos también de lo innovador”, se ha mostrado satisfecho Ortiz.

El establecimiento nace con un nuevo concepto, en que la conectividad y la interacción entre cliente y el establecimiento -a través de la app SmyHotels, en fase de desarrollo- alcanzará cotas hasta ahora desconocidas. Toda una innovación para revolucionar la hospitalidad, generar nuevas experiencias al turista, envolver la estancia vacacional de múltiples valores añadidos al cliente, en definitiva adaptarse a una sociedad más digital, más conectada, más tecnológica, ha indicado el ejecutivo hotelero.

La domótica y lo digital entra de lleno en el mundo hotelero de Torremolinos. Desde un Smartphone o una Tablet, el cliente podrá realizar su ckeck-in, recibir la lleva digital de su habitación, controlar su climatización, definir la ambientación musical, efectuar la reserva o solicitud de los servicios hoteleros, en definitiva diseñar en primera persona y gestionar la forma en que desea se desarrolle su estancia hotelera y vacacional.

El hotel iniciará su temporada el próximo 23 de marzo y hasta el 31 de octubre de 2018, y será a partir de esa última fecha cuando el establecimiento afronte un fuerte proceso inversor de 16 millones de euros que hará posible que ya para la temporada de 2019 su concepción como hotel 3.0 alcance su más alta concepción, e incluya nuevas áreas de ocio y descanso como una Roof-Top en el edificio principal, se ha anunciado.

Entrevistas

En la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Madrid, a la que la delegación de Torremolinos acude con una apretada agenda de reuniones de reuniones con turoperadores, agentes de viajes y representantes turísticos de gobiernos internacionales, el alcalde se ha entrevistado con la secretaria de Estado de Turismo de Marruecos, Lamia Boutaleb. Con este país ya se ha abrieron contactos para poder avanzar en acciones de promoción inversa.

Homenaje a Chiquito de la Calzada

Por otro lado, FITUR también ha sido el marco de anuncio y presentación de un homenaje que se tributará el próximo 11 de abril a la figura del desaparecido Chiquito de la Calzada

La Taberna Pepe López de Torremolinos, promotor de esta iniciativa, será el marco de este tributo que contará con un extraordinario elenco de artistas, entre ellos y ya como primer confirmado el bailaor Antonio Canales.