Media Maratón Internacional de Torremolinos

Todo está listo en Torremolinos para que este domingo 2 de febrero se celebre uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la ciudad: la Media Maratón Internacional, que alcanza este año su trigésimo primera edición con la participación de más de 1.600 atletas.

Es quizás la prueba más destacada de las que organiza el Patronato de Deportes y también la más atractiva para el turismo deportivo. Sin duda, es en la que más recursos humanos y económicos invertimos con la implicación de cerca de 200 personas entre Policía, Protección Civil, empresas municipales y voluntarios”, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Deportes, José Piña.

La Media Maratón de Torremolinos ha vuelto a crecer en esta edición “que va a ser la más numerosa de los últimos tres años” con un incremento del 10% en las inscripciones. “Se está trabajando muy bien no solo para mejorar la promoción sino también para lograr más colaboración por parte de las empresas”, ha señalado el edil que confía en “que siga progresando en las próximas convocatorias porque está muy bien situada en el calendario y es una distancia que permite a la gente que está empezando ponerse a prueba y a las personas que están entrenadas, superarse en cuanto a tiempos”.

En este sentido, cabe destacar el gran número de atletas extranjeros que estarán en la salida, en especial, la participación de dos equipos procedentes del Reino Unido, que suman más del 50% del total de extranjeros inscritos y que han convertido la prueba de Torremolinos en un clásico de su calendario.

Recorrido y cortes de tráfico

El recorrido es muy similar al del año pasado. Partirá a las 9:30 horas de la pista de atletismo y discurrirá en gran parte por el paseo marítimo de la localidad, registrándose los tramos más duros al final de la carrera antes de regresar al estadio municipal. Más de una treintena de calles se verán afectadas por el paso de los corredores y los cortes de tráfico se extenderán durante gran parte de la mañana en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los aspectos más divertidos de la media maratón es su recorrido. Son 21 kilómetros, calle a calle por el pueblo, lo que permite a los vecinos y vecinas dar apoyo a los participantes y también lo hace muy agradable al transcurrir por el paseo marítimo y también por los pinos”, ha destacado el primer teniente de alcalde.

En total son 21.097 metros, distancia homologada por la Federación Andaluza de Atletismo, con importantes desniveles tanto en la zona de la Cuesta de Las Mercedes como en la avenida de Benyamina.

Es un prueba que muchos y muchas corredoras utilizan como preparación para las maratones de Málaga y Sevilla, por lo que siempre contamos con deportistas de gran nivel”, ha adelantado el concejal. Destacar la presencia de Cristóbal Ortigosa, ganador en la edición del pasado año y favorito para la presente, así como de Dani Pérez, uno de los atletas más destacados de la provincia.

La entrega de dorsales será en el Centro comercial Costa Sol de Torremolinos el sábado 1 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00. Además, el día de la carrera se habilitará una zona donde se podrán recoger de 8:00 a 9:00 en el punto de salida. Todos los atletas recibirán como obsequio en la bolsa del corredor distintos productos como una camiseta técnica, una toalla, una medalla, alimentos y otros productos cedidos por los patrocinadores

Este año las empresas colaboradoras están encabezadas por Renault Rombosol y Carrefour. La lista la completan Selecta, Coca-Cola, Foster Hollywood, MarConfort, Centro de Fisioterapia Vida y los clubes Atletismo Torremolinos y Quasicuarentones.