Torremolinos reúne al Centro de Coordinación del Plan de Emergencia Municipal

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha vuelto a reunir al Centro de Coordinación Operativo (CECOP) encargado del Plan de Emergencia Municipal, que se activó tras decretarse el Estado de Alarma por el Covid-19, y cuyas funciones son las de ofrecer la información referente a las operaciones y evolución de la situación, dirigir y coordinar las operaciones, tomar decisiones y ordenar su ejecución.

Este documento; encaminado a ofrecer medidas de protección a la población y a los bienes, de actuación de socorro y de actuación para combatir este suceso; se centra ahora en ofrecer la ayuda necesaria para esta emergencia social y económica, y la coordinación para actuar, tal y como ha explicado el alcalde. Todo ello, basado en las directrices acordadas con el tejido social y empresarial de Torremolinos, con el que se vienen manteniendo reuniones periódicas.

“Son momentos de  incertidumbre, por lo que debemos anticiparnos al futuro y ofrecer tanto a vecinos como a visitantes las garantías sanitarias necesarias. Debemos hacer un esfuerzo extra con los recursos que tenemos y crear los protocolos necesarios para asegurar la salud, la seguridad y la protección en Torremolinos”, ha indicado a los miembros del CECOP, compuesto por el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Antonio Ruíz; el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco; la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio; técnicos de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento; el inspector jefe de la Policía Local, Salvador Serra; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, Alfonso Ric, y Protección Civil.

Sobre este último, el alcalde ha informado de que, hasta el momento, se han repartido más de 2.500 mascarillas a trabajadores y empresas municipales que lo han solicitado. Además, continúan colaborando con Servicios Sociales en la entrega de comida y el reparto de material. Este área, a su vez, sigue atendiendo a las personas con más dificultades económicas en estos momentos, así como a personas sin hogar, colaborando con Emaús y Cruz Roja.

Por su parte, desde el área de Medio Ambiente se ha destacado la labor realizado con la recogida, acogimiento y cuidado, sin coste alguno, de las mascotas de personas contagiadas por el coronavirus. Se ha aumentado también la vigilancia de la zona de los pinares y la autovía debido a la cantidad de animales salvajes que están bajando a la ciudad por la ausencia de ruido y tránsito.

En cuanto a Policía Local, continúa con su misión para el cumplimiento del Estado de Alarma. Hasta ahora se han realizado 282 controles estáticos, 906 denuncias, 8 detenciones, se han identificado a 5.045 personas, encontrado 435 vehículos sin permiso, y parado a 6.283 vehículos en controles.

A todo ello hay que sumarle los trabajos de desinfección y limpieza diaria en el municipio. Además, todas las áreas han coincidido en que gran parte de su labor pasa por atender las demandas y peticiones de los vecinos, así como sus dudas sobre qué hacer en determinadas situaciones, como la salida a comprar o la aparición de síntomas.

Finalmente, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido el Gobierno de España el aplazamiento del pago de la deuda heredada, para poder usar dicha cuantía económica.