IX Ruta de la Tapa de Torremolinos

Un año más, Torremolinos acoge su tradicional Ruta de la Tapa, celebrando en 2020 su novena edición para poner en valor la excelencia de su oferta gastronómica, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre. Un total de 48 establecimientos de hostelería y restauración participan en este festival culinario que aúna las recetas más vanguardistas y también tradicionales que salen de las cocinas de la restauración local, y a través de las cuales los chefs exhibirán la extensa y variada propuesta gastronómica que suma Torremolinos a sus múltiples atractivos turísticos.

Por 2,50 euros, vecinos y visitantes podrán degustar en cada uno de estos locales su tapa a concurso, acompañada de una bebida -agua, refresco, vino o caña de cerveza– y con la garantía de cumplir las medidas de seguridad necesarias por el Covid-19.

Organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento, participan 48 locales repartidos por todo el municipio (zona centro, Calvario, La Carihuela, El Pinillo, Los Álamos y Playamar) que competirán por hacerse con alguno de los títulos que valoran creatividad, calidad del producto, presentación, técnica, textura y, como no, sabor: ‘Tapa favorita’, ‘Tapa más creativa’, ‘Mejor servicio prestado’ y ‘Establecimiento más original’.

Tal y como ha informado la concejal de Turismo, Aida Blanes, durante la presentación del evento en el restaurante pizzería Palette, “la Ruta de la Tapa de Torremolinos tiene como finalidad incentivar el consumo e impulsar la hostelería local, dándose a conocer tanto nuevos locales como los más tradicionales”.  “Además, debido a las dificultades que en este año estamos viviendo debido al Covid-19, el esfuerzo por apoyar nuestra hostelería es aún mayor. Animamos a los vecinos a que consuman en el municipio y hacemos un llamamiento a los municipios aledaños a que venga a visitar Torremolinos y disfruten de nuestro turismo gastronómico. Debemos salir a nuestros bares y restaurante de forma segura, pero no debemos dejar de salir”, ha insistido.

Según ha explicado Blanes, como novedad este año las tapas estarán geolocalizadas a través de un código QR. “Seguimos avanzando en digitalización y este año el ‘Tapasporte’ contará con un mapa interactivo a través de Google muy fácil de gestionar en el teléfono móvil, donde se pueden encontrar todos los negocios que participan en la ruta y se pueden ver las tapas que ofrece cada uno”.

Como en anteriores ediciones, en los propios locales participantes estará disponible el denominado ‘Tapasporte’; una guía con el mapa de establecimientos que integran la ruta, así como con la reseña ilustrada de la tapa con la que concursan, documento que deberán sellar en cada uno de los locales en que han realizado su consumición para después puntuarlas y, en caso de completarlos, entregarlos en el área de Turismo para participar en el sorteo de regalos de este festival gastronómico.

Por su parte, Luisa Giráldez, la propietaria de restaurante pizzería Palette, ha asegurado que esta es una “iniciativa muy importante por las circunstancias excepcionales que vivimos, que sirve de balón de oxígeno para los hosteleros de Torremolinos”. “Queremos hacer un llamamiento para que la gente asista a la Ruta de la Tapa con tranquilidad y puedan disfrutar de ella, ya que todos los locales cumplimos con todas las medidas de seguridad necesarias, la distancia entre mesas, el control de aforo y la limpieza”, ha añadido.