Torremolinos avanza en la creación del Observatorio Municipal de la Vivienda

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Vivienda, Maribel Tocón, ha presidido la primera mesa de trabajo que tiene como objetivo la creación del Observatorio Municipal de la Vivienda. En el encuentro, en el que se ha diseñado la hoja de ruta para la futura creación de este consejo consultivo, Tocón ha señalado que “es el momento idóneo”. “Tenemos que ayudar a mejorar los problemas que algunos segmentos de la población están teniendo a la hora de tener acceso a una vivienda como es el caso de los jóvenes o las familias más vulnerables”, ha dicho.

A la primera reunión ha asistido el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, así como representantes de los colegios oficiales de Arquitectos de Málaga, el de Administradores de Fincas, además del de Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Técnicos de Obra Pública. Asimismo la Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO) y la de Constructores de Málaga, así como técnicos municipales de la delegación de Participación Ciudadana, Urbanismo y demás áreas implicadas.

En este sentido, Tocón ha mostrado “la necesidad de aunar criterios con el objetivo de llegar a un consenso común y paliar este problema social. Somos muy conscientes de la necesidad que diferentes segmentos de nuestra sociedad están teniendo para acceder a una vivienda, ya sea en forma de alquiler o compra, y para eso estamos trabajando, para ayudar a ponerle una solución que permita que los más vulnerables y quienes más problemas tienen, puedan disfrutar de este derecho con las máximas garantías posibles”.

“Estamos enfocados a la rehabilitación, la sostenibilidad y la regeneración de edificaciones y espacios ya existentes. La creación de esta mesa de trabajo persigue la futura creación del primer Observatorio de la Vivienda que va a tener este municipio, y para eso tenemos que diseñar un reglamento que se apruebe en pleno y dé luz verde a la constitución de esta entidad tan importante para todos y todas”, ha dicho Tocón.

“Torremolinos es un municipio turístico, y como tal, ha seguido una urbanización que ha desembocado en la falta de suelo y espacios para construir este tipo de viviendas. Por esto es importante buscar un nuevo modelo que palie y busque espacios para satisfacer necesidades basados en la regeneración de espacio y el acceso a fondos europeos que permitan acabar con el empobrecimiento energético”, ha manifestado la concejala, quien también ha dicho que “nuestro reto es el de aunar la experiencia y propuesta de quienes forman parte de esta mesa con el objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas abordando un tema tan importante como el de la vivienda”.

Por su parte, los y las representantes de los colegios y asociaciones han coincidido en “la importancia de crear este Observatorio en un municipio como Torremolinos. Es una ciudad turística y con poco espacio libre, por lo que tenemos que apostar por la rehabilitación y la regeneración de unas edificaciones cuya adaptación a las energías sostenibles y renovables es inexistente”.