El PSOE de Torremolinos exige al Ayuntamiento la adhesión a las ayudas del Estado para la Rehabilitación de Edificios Públicos

Tras la publicación el 11 de marzo en el el Boletín Oficial del Estado de que el Gobierno ha lanzado; a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; un plan de ayudas para la reforma de edificios municipales por valor de 600 millones de euros, el PSOE de Torremolinos exige al actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que opte a este Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, provenientes de los fondos europeos, para los espacios públicos que ya se recogían en las Declaraciones de Interés que se presentaron el pasado año por el Equipo de Gobierno socialista.

“Para el PSOE de Torremolinos era fundamental esta convocatoria de ayudas, por eso nos adelantamos como Equipo de Gobierno y trabajamos en los proyectos para su adhesión y ejecución, estando muy pendientes de solicitar todas las convocatorias que vinieran a favorecer a Torremolinos”, informa la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Maribel Tocón. “Estamos ante la mayor transformación económica de nuestro país en los últimos 40 años y las ciudades que no estén preparadas para optar y usar estos fondos europeos se quedarán atrás para siempre. Esta subvención es una de ellas, para la que el PSOE ya ha trabajado y no se puede dejar pasar la oportunidad. De hacerlo será un freno para nuestra ciudad”.

Por ello, en el próximo pleno ordinario, y a través de una moción impulsada y firmada por la concejala Maribel Baeza, se defenderá “la necesidad de una rehabilitación sostenible e integral de varios barrios de Torremolinos, para lo que el Equipo de Gobierno socialista ya estaba trabajando, a la espera de recibir estas ayudas para poder ejecutar los proyectos”.

“El año pasado ya se definió dentro de las declaraciones de interés que presentamos al Gobierno de España, una serie de edificios públicos que necesitaban urgentemente una remodelación integral, como era la Casa de Los Navajas, el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura, el Castillo Olvidado, entre otros”, explica Baeza.

Dentro de este Plan, el principal objetivo es activar un sector de la rehabilitación que permita generar empleo y actividad en el corto plazo, y que garantice un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo. Asimismo, la renovación del parque de vivienda y de edificios apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.

Este plan, que se enmarca dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea,  se dirige a actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc), que suponga al menos un ahorro del 30% de su consumo de energía primaria no renovable y cuya recepción de obra pueda garantizarse antes de marzo de 2026.