El equipo de gobierno estudia una bajada del ICIO

A hilo del debate sobre el ICIO generado en el pleno ordinario celebrado hoy, y de la propuesta lanzada por el grupo de Ciudadanos de centrar el foco en una rebaja de las tasas e impuestos de obras menores, la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, ha anunciado que el equipo de gobierno está estudiando una bajada del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de la tasa de licencias de obras menores.

“Desde la Delegación de Urbanismo llevamos meses trabajando en la modificación de la ordenanza fiscal sobre las tasas e impuestos relacionados con esta área, y estamos abiertos a que todos los grupos con representación en el pleno aporten ideas y medidas a este respecto”, ha explicado Ruiz.

“La puesta en marcha de esta medida supondría de facto una bajada de impuestos para las clases medias de Benalmádena”, ha valorado la edil de Urbanismo.

“Por otra parte, al bajar las tasas para licencias de obras menores brindamos una mayor facilidad a los propietarios de viviendas para que acometan pequeñas obras para mejorar aspectos como el aislamiento, la sostenibilidad o eficiencia energética de sus propiedades, además de dinamizar el sector de los profesionales de las reformas”, ha destacado Ruiz.

La concejala también ha adelantado que el equipo de gobierno valora eximir del pago del ICIO a aquellas comunidades de propietarios de inmuebles con un número determinado de años de antigüedad que carezcan de ascensor.

“En este sentido, vamos a pedir a la Junta de Andalucía que vuelvan a habilitar la línea de financiación para la instalación de ascensores que siempre ha existido en nuestra comunidad autónoma”, ha añadido Ruiz.

“Al contrario que el PP, este equipo de gobierno no está de acuerdo en aplicar una rebaja discrecional sobre el ICIO de todas las obras, sino sobre unos determinados segmentos de la población ya que no apostamos por favorecer un crecimiento descontrolado del mercado inmobiliario: aún seguimos pagando las consecuencias del anterior boom urbanístico”, ha aclarado la concejala, que ha matizado que Benalmádena “no se encuentra entre los municipios con el ICIO más alto”.