Apoyo unánime a los técnicos y empleados municipales

Benalmádena (25/03/2010) – El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena ha llevado esta mañana al pleno ordinario la propuesta de apoyo y confianza a los técnicos municipales, quienes últimamente sufren denuncias y acusaciones infundadas por parte de colectivos y personas concretas. En concreto, la propuesta se ha centrado en manifestar el más completo y contundente apoyo y confianza a los técnicos y empleados municipales frente a las injustificadas agresiones que constituyen las denuncias o acusaciones infundadas y su difusión precipitada, tendenciosa y tergiversada en algunos medios de comunicación. Asimismo, se ha acordado dispensar a los empleados afectados la protección y asistencia jurídica necesaria en atención a las circunstancias de cada caso que se plantee.

Esta propuesta ha sido llevada a pleno pues en los últimos meses han proliferado las actuaciones que han pretendido cuestionar o someter a consideración de los órganos judiciales la labor de los empleados municipales, todo ello partiendo de colectivos o personas concretas. Confundir a la opinión pública y dar por ciertas determinadas circunstancias que no lo son podría suponer una vulneración de la presunción de inocencia generadora de un grave perjuicio para los empleados afectados, ya que no sólo se cuestiona su actuación profesional sino que se pretende, lisa y llanamente su desprestigio; en algunas ocasiones esa finalidad viene motivada por intereses privados que ven en esa fórmula un instrumento para conseguir objetivos que saben que no van a lograr en condiciones de un funcionamiento normal y dentro de la legalidad del Ayuntamiento, y que por tanto consideran a los funcionarios como el principal escollo para sus intereses.

(*Texto parcial de la Moción del Alcalde sobre protección en el ejercicio de su cargo a empleados municipales)

La propuesta de apoyo a los técnicos y empleados municipales se ha aprobado en pleno por unanimidad a pesar de que el concejal no adscrito, Francisco Salido, aseguraba que se trataba de una medida “ridícula”. Esta medida ha sido adoptada tras las denuncias de Francisco Salido contra los técnicos municipales.

“En concreto, esta propuesta llevada a pleno por el equipo de Gobierno está motivada por la conducta del concejal no adscrito, Francisco Salido, quien en un escrito remitido al consejero de la Junta de Andalucía, Juan Espadas Cejas, y a la delegada provincial de Málaga de Vivienda y Ordenación del Territorio, denunció presuntas irregularidades urbanísticas reflejadas en el PGOU 2003 y texto refundido de Benalmádena, denunciando un presunto delito de falsedad documental reiterado, llevado a cabo supuestamente por el técnico o técnicos que hayan redactado los PGOU de 1990, 1995 y 2003”, explicó el primer teniente alcalde, Jesús Fortes. El escrito del concejal no adscrito continuaba: “Dichos técnicos han debido tener numerosas comunicaciones y consultas con esa consejería, produce extrañeza que no se haya detectado que el PGOU 2003 estaría falseándose presuntamente, por consiguiente la ordenación real del territorio de Benalmádena”.

Tras este escrito, el secretario alertó “ante la gravedad de los hechos e imputaciones. Se recuerda a esta Corporación el deber de protección en el ejercicio del cargo a los funcionarios municipales y, en su caso, la defensa jurídica y protección de la administración de los procedimientos que se sigan ante cualquier órgano jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones”. Asimismo, uno de los técnicos municipales redactó un escrito en el que solicitaba “que se aclare por parte del señor Salido cuáles son las falsedades documentales que ha cometido este técnico, así como cuáles han sido los criterios arbitrarios aplicados en mis informes y cuáles son los expedientes de licencias de obras por mí favorecidos o desfavorecidos”.

“Nos parece indignante que un representante político acuse abiertamente y sin fundamentos a los técnicos municipales de haber cometido un presunto delito de falsedad documental reiterado. Por ello, desde el equipo de Gobierno hemos manifestado nuestro más completo y contundente apoyo y confianza a los técnicos y empleados municipales, a través de una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad”, expresó el primer teniente alcalde.

“Ante esto, no tengo más que mostrar mi sorpresa por la postura del concejal no adscrito Francisco Salido, quien en comisión aseguró que se trataba de una medida ridícula y de una cortina de humo, y quien además ha sido el que ha generado esta situación que se saldará con la correspondientes querellas por parte de los técnicos en contra de su persona”, precisó.

[guiadebenalmadena.com]