La plataforma vecinal «Benalmádena Apacible», propone un modelo de ciudad inspirado en el movimiento «Cittaslow» (Ciudad Lenta). Este se creó en Italia en 1999 y defiende un estilo de vida pausado, apacible, hospitalario, cultural y natural, condenando el frenético ritmo de vida actual. Numerosas ciudades a nivel mundial, también en España, se han adherido a este movimiento, al que se puede acceder cumpliendo una serie de requisitos, medioambientales, urbanísticos y culturales.
«Benalmádena Apacible» propone medidas como cerrar al tráfico el centro urbano un día a la semana, verificar la calidad del aire, del agua, del suelo, garantizar la plena eliminación de las barreras arquitectónicas, crear pistas para bicicletas que permitan a los ciudadanos ir pedaleando hasta los colegios o edificios públicos, tomar medidas eficaces contra la contaminación lumínica y acústica, defender el pequeño comercio o poner en marcha planes municipales de ahorro energético.
En definitiva, esta plataforma vecinal, persigue hacer de Benalmádena, una ciudad turística de calidad, conservando nuestras peculiaridades culturales, históricas y arquitectónicas.
[guiadebenalmadena.com]