
Costa del Sol 15/5/2011 – Los candidatos de IU de los once municipios que conforman la Costa del Sol Occidental firmaron ayer el Pacto por la Movilidad Sostenible de la comarca, un documento que reúne actuaciones e iniciativas que lograrían que los desplazamientos de los ciudadanos fuesen menos problemáticos y contaminantes. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Sánchez, considera que el modelo actual que existe en la Costa del Sol no responde a las necesidades de la ciudadanía, de ahí la importancia de este acuerdo.
La candidata a la alcaldía de Benalmádena, Elena Benítez, considera “fundamental” que a partir del 22 de mayo “nuestros municipios vuelvan a ser de los peatones” porque en nuestra comarca la movilidad nunca se ha abordado como un asunto necesario de planificación y estrategias porque éstas “no forman parte del vocabulario de los especuladores”.
Los candidatos han querido destacar en el documento la necesidad de crear un corredor litoral que conecte Torremolinos con Manilva, crear centros comerciales abiertos y que la bicicleta se convierta en un medio de transporte habitual para la ciudadanía, tal y como sucede en numerosas ciudades españolas. Por otra parte, sostienen que la Costa del Sol necesita “urgentemente” un consorcio de transporte público que convierta al autobús en una “alternativa eficiente y económica” frente al vehículo privado.
En el escrito queda patente que con los medios actuales, los ciudadanos no se plantean usar el transporte público de forma masiva debido a que sus trayectos son “insuficientes”, los horarios “no se ajustan a las necesidades de los usuarios y los vehículos “no cumplen unos mínimos de calidad”, a pesar de que “son frecuentados por los turistas que nos visitan”.
Juan Sánchez, considera que las medidas recogidas en este texto, “sólo pueden llevarse a cabo si los ayuntamientos trabajan de forma conjunta y colaboran otras administraciones implicadas”.
[guiadebenalmadena.com]