
Benalmádena 14/11/2011 – El concejal de Puerto, Francisco Salido; y el secretario y asesor jurídico de la empresa municipal del Puerto Deportivo, José Manuel Merino, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha acordado abrir diligencias de investigación penal por haber detectado indicios de malversación de caudales públicos y falsedad documental en la cesión de espacio público a la Discoteca Kaleido de Puerto Marina para el montaje de una terraza por parte de la Corporación que presidía el ex alcalde del PP Enrique Moya. La investigación está motivada por una denuncia interpuesta el pasado agosto por la nueva dirección del Puerto Deportivo, que preside el concejal Francisco Salido. Ahora, la Fiscalía ha trasladado toda la documentación al Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos para que desarrolle las diligencias de investigación penal. Tras el inicio de estas actuaciones, tanto el ex alcalde Enrique Moya como la ex concejala de Puerto, María del Carmen Romero, serán citados para declarar por estos hechos.
Salido ha explicado los antecedentes que motivaron la denuncia. “Durante el verano de 2009 el equipo de gobierno de Moya autorizó a la Discoteca Kaleido instalar en suelo público una terraza de manera que entendíamos que podía ser ilegal, ya que carecía de la necesaria autorización por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), además de ocupar el espacio de un muelle”, ha declarado el concejal. Además, durante los cerca de dos años que estuvo montada la terraza el Ayuntamiento no recibió ni un sólo euro del canon correspondiente por ocupación de vía pública, con lo que la deuda de la empresa con el Ayuntamiento por este motivo sumaba 66.746 euros.
“Cuando la APPA ordenó la retirada de dicha terraza en febrero de 2011, la empresa propietaria de la discoteca y la por aquel entonces concejala-delegada del Puerto, María del Carmen Romero, acuerdan encargar a un estudio de arquitectura de Málaga un informe para determinar la cuantía de la inversión realizada por la Discoteca Kaleido para el montaje de la terraza, con el objetivo de determinar posibles indemnizaciones para la empresa al ordenar la APPA el desmantelamiento de la instalación exterior”, ha detallado el concejal.
“Resulta cuanto menos sospechoso que encarguen este informe, cuando en la estipulación octava del acuerdo que firmaron el Ayuntamiento y la empresa propietaria del Kaleido ya se recogía que el Consistorio no tenía obligación alguna de abonar una indemnización, siempre y cuando el motivo para revocar la autorización estuviera justificado”, ha apuntado Salido.
En el primer informe realizado por el estudio se cifra la inversión realizada para la terraza en 25.000 euros. “Parece que ni la empresa ni el equipo de gobierno estuvieron satisfechos con este resultado, y encargaron al mismo estudio un segundo informe en el que la inversión ya se situó en 62.000 euros”, ha añadido.
“Los gestores del Puerto se acogen al resultado del segundo informe, y restan ese dinero de la deuda de más de 66.000 euros que la empresa mantenía con el Ayuntamiento por no pagar el canon, así que dan liquidada su deuda pagando únicamente 4.397 euros”, ha relatado Salido, que ha recordado que en el contrato se estipulaba que el Ayuntamiento no tenía que abonar ninguna indemnización siempre que existiera una circunstancia justificada para rescindir el acuerdo.
“La Fiscalía ha coincidido con nosotros en detectar toda esta serie de contradicciones e irregularidades, y ha acordado iniciar una investigación por haber detectado indicios de un supuesto delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental”, ha concluido.
Por su parte, José Manuel Merino ha anunciado que el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos “llamará como posibles imputados a Moya y Romero para estudiar la supuesta connivencia en este asunto con los dueños de la Discoteca Kaleido”. También ha confirmado que el pasado 10 de noviembre la dirección actual del Puerto Deportivo se personó como causa en el procedimiento abierto “para que nos den traslado de todas las acciones judiciales, por lo que también estaremos presentes el día de la declaración de Moya y Romero, ya que son unos hechos muy graves que esperamos que la justicia pueda aclarar”.
[guiadebenalmadena.com]