El «Felipe Orlando»de Benalmádena acoge un belén tradicional mejicano

Miembros del equipo de gobierno han estado presentes en su inauguración

Benalmádena 2/12/2011 – El Museo de Arte Precolombino “Felipe Orlando” ha instalado en sus dependencias un Belén según la tradición mexicana, que estará expuesto al público hasta el 8 de Enero. La inauguración ha consistido en la recreación de “Las Posadas”, una tradición que se celebra durante los nueve días previos a la celebración de la Navidad y que recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén. La tradición de las Posadas consiste en que en cada casa hay un Nacimiento, representando los anfitriones a los posaderos de Belén, y los niños y adultos que llegan de visita personifican  a “Los Peregrinos”, que piden posada con una serie de cánticos y versos en tres diferentes casas, pero solamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que corresponde ser posada esa noche.

Un grupo de los niños de la catequesis de Benalmádena pueblo han sido los encargados de pedir Posada en el Museo cantando el tradicional villancico de “Entren Santos Peregrinos”. Junto a éstos, la pastoral del centro de mayores “Silvestre González” ha participado también con el cántico de villancicos típicos El concejall de Cultura, Francisco Artacho, ha destacado “la labor cultural que se realiza desde el Museo con diversas e interesantes actividades que vienen dinamizar la vida cultural de Benalmádena Pueblo”. También se ha referido a los lazos de amistad con la cultura mexicana “que este tipo de actividades proporciona”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Benalmádena Pueblo, Encarnación González, ha resaltado la importancia del museo para generar atractivos culturales que atraigan a esta bella parte de Benalmádena tanto al conjunto de vecinos de la localidad como a aquellos que temporalmente nos visitan. “La recreación de la Navidad mexicana es uno de los más entrañables”, ha valorado.

[guiadebenalmadena.com]