Benalmádena 30/08/2012- La empresa que realiza las labores del servicio de recogida de basuras en Benalmádena (GSC) ha remitido un comunicado de prensa para aclarar algunas circunstancias del accidente que se saldó con la muerte de un trabajador de este servicio el miércoles. El hombre tenía 53 años y murió de una hemorragia interna al desplomarse sobre él una isleta de contenedores.
En el comunicado, se “lamenta profundamente” el fallecimiento de este hombre y se da el pésame a la familia e hijos del trabajador accidentado, así como a todos los trabajadores de la empresa.
- La empresa GSC conjuntamente con técnicos de una empresa externa comenzó el pasado martes 28 de agosto a realizar una verificación de las ochenta islas ecológicas soterradas existentes en la ciudad, al objeto de confirmar su correcto funcionamiento y acreditación mediante una OCA.
- El accidente sucedido el miércoles 29 de agosto se produce en una isla de recogida selectiva en avenida de Gandhi, cuando han finalizado los trabajos de comprobación y verificación del correcto funcionamiento de la isla. Por tanto, en ningún caso estábamos en una isla de RSU, no se estaba realizando recogida de residuos, siendo la apertura y el cierre de esta isla mediante el sistema de libro.
- Cuando en el entorno de las 13.45 horas se dan por finalizados los trabajos por parte de las cuatro personas asistentes a la verificación del correcto funcionamiento y operación de la isla, se procede al cierre de la misma. En ese momento es cuando uno de los operadores realiza una acción que le hace perder el equilibrio mientras se producía el cierre de la isla, quedando sentado sobre el borde e impactando el cierre plataforma de la isla con las extremidades inferiores del trabajador durante unos segundos, ya que el trabajador es rescatado de forma inmediata, acto seguido se procedió a llamar a los efectivos de emergencia.
- El trabajador accidentado gozaba de una amplia experiencia y antigüedad en la empresa y acumulaba 10 años de experiencia en operaciones de recogida y mantenimiento de islas soterradas y en base a ese currículo, al ser un experto conocedor del funcionamiento de estos sistemas, se le había asignado al equipo de reverificación de islas.
- En la ciudad de Benalmádena existen 80 islas soterradas que se han instalado por diferentes empresas y puesto en funcionamiento en diferentes fechas desde el año 2000. La empresa GSC viene realizando este servicio desde el año 1999, ha realizado no menos de 280.0000 operaciones en estos años, sin que hasta el 20 de agosto se hubiera producido incidencia y/o accidente alguno con dichas islas
- La empresa reitera su profunda preocupación por este lamentable suceso y se ha puesto a disposición de la autoridad laboral y judicial a los efectos de prestar su máxima colaboración en la investigación de los hechos.
[guiadebenalmadena.com]