
El Reglamento de la Policía Local data del año 1993, pero esta Comisión no se ha convocado nunca, por lo que los distintos grupos políticos no tenían acceso a fiscalizar las acciones de gobierno con uno de los servicios más importantes del municipio.
Según declaraciones del portavoz de CSSP, José Piña, “es vital que la Policía Local trabaje con las máximas garantías. La seguridad de los vecinos y vecinas tiene que ser uno de los objetivos primordiales de las instituciones. Queremos una policía más cercana a los vecinos y vecinas y, a la vez, más eficaz en su trabajo y con mejores medios”.
El grupo municipal defenderá que se actualice el Reglamento en un trabajo conjunto entre los representantes sindicales de la policía y portavoces de todos los grupos políticos.
Asimismo, CSSP ha constatado la falta de material de primer orden en el cuerpo, que carece de chalecos antibalas suficientes, equipos que además tienen más de diez años de antigüedad y se encuentran muy deteriorados.
En este sentido José Piña señala: “Es inadmisible que la policía trabaje con materiales precarios, como son los chalecos antibalas viejos o los equipos de transmisión de radio, que funcionan solo con un canal; que tenga material informático viejo y una Jefatura sin algo tan simple como un plan de evacuación”. Pero como grupo en la oposición queremos ver cómo funciona el organigrama de mando, cómo se están desarrollando y diseñando los planes de actuación de la policía y su grado de efectividad. Defendemos, además, que se desarrollen acciones para acercar la policía a los vecinos y vecinas, que no se limiten simplemente a multar, sino que tengan un papel central en el día a día y en la buena convivencia de todos y todas, participando de forma activa y amable con la ciudadanía”.
[guiadebenalmadena.com]