El secretario general y portavoz del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas; la secretaria de Organización y diputada provincial, María Isabel Ruiz; y los concejales socialistas Javier Marín, Encarnación Cortés y Sandra Ochoa, ofrecieron ayer una rueda de prensa para realizar una valoración sobre el reciente anuncio de nuevas inversiones por parte del gobierno municipal de Juan Antonio Lara.
“La lluvia de inversiones que acaba de anunciar el alcalde Juan Antonio Lara va vinculada a un presupuesto que ya de por sí contiene un agujero económico de 37 millones de euros, además de contar con los informes desfavorables y las advertencias de la Intervención y la Tesorería Municipal, que alertan de que no hay margen suficiente ni créditos para atender a todas las propuestas e inversiones que está anunciado el alcalde”, ha advertido Navas.
“El alcalde está generando una serie de expectativas a la ciudadanía que van a ser difíciles de cumplir, entre otras cosas porque ni siquiera el propio presupuesto está garantizado que se cumpla en su totalidad”, apuntó el secretario general.
“Una vez más, le pedimos al señor Lara que sea serio y riguroso con las normas fiscales y con las leyes de estabilidad presupuestaria. En lugar de tomar la mano que le ofrecemos para construir un presupuesto que sea razonable, real y responsable, se dedica a criticarnos, a hacer oposición a la oposición”, criticó Navas.
“También quiero aclarar y volver a recordarle al actual alcalde que no estoy ni imputado ni investigado por la Fiscalía. Cuando accedimos al expediente pudimos comprobar que todo lo que han dicho es falso y no paran de poner en marcha esa maquinaria, ese ventilador de humo y de fango para tratar de esconder sus vergüenzas”, matizó.
“Además, han iniciado una caza de brujas dentro del Ayuntamiento que no tiene otro sentido que apartar a funcionarios leales que durante tiempo han trabajado para distintos gobiernos municipales, estableciendo además una red de comisarios políticos que investigan incluso a los propios funcionarios, sus relaciones personales y actividad en las redes sociales”, denunciaba Navas.
“Nos parece totalmente excesivo, deberían estar preocupados por gobernar: la herencia socialista que hemos dejado en este Ayuntamiento tras ocho años de gestión supone inversiones, proyectos y remanentes positivos de Tesorería, que se lo están gastando en maletas, tapizar sofás, cambiar logotipos y contratar asesoramientos que sólo aportan informes de medio folio llenos de faltas de ortografía”, concluyó el secretario general.
Prórroga de la concesión del Puerto
Por su parte, la edil Encarnación Cortés ha valorado el reciente anuncio de la prórroga de la concesión del Puerto Deportivo. “El actual concejal de Puerto, José Luis Berguillos, presumía estos días en los medios de comunicación de haber conseguido la tan ansiada prórroga, además de hacer una valoración de nuestra gestión, calificándola de chapucera. ¿Nos tenemos que creer que lo que ha conseguido Berguillos en menos de un año no hemos podido conseguirlo nosotros en dos legislaturas? No insulte la inteligencia de nuestros vecinos”, declaró Cortés.
La ex edil de Puerto ha recordado que durante la gestión socialista “presentamos la solicitud de prórroga, acompañada de numerosos informes técnicos elaborados por empresas de reconocido prestigio de Málaga, desde ingenieros hasta economistas y juristas: empezamos este complejo proceso para conseguir la concesión, cuando existían numerosas contradicciones con la normativa estatal”.
Cortés ha aclarado que todo el proceso concluyó con una resolución que nos llega en mayo del 2023 por parte de la APA, “reconociendo que habíamos obtenido y aceptaban todo el expediente de solicitud de prórroga, restando sólo el periodo de exposición pública”.
“El actual gobierno municipal ha heredado la siguiente parte del proceso de la concesión, que es sacar a licitación pública los proyectos y ejecutarlos. Berguillos habla de correcciones a nuestro proyecto, un extremo del todo imposible, porque la APA ya nos comunicó todas las correcciones pertinentes antes de obtener la autorización en mayo de 2023. Si han habido posteriormente correcciones será muy probablemente porque ellos han introducido modificaciones y APA ha tenido que volver a estudiar esas nuevas propuestas, posponiendo de nuevo todo el proceso”, puntualizó Cortés.
“Pedimos al equipo de gobierno que no mienta, que no engañe a la ciudadanía. Sus declaraciones parecen tener como trasfondo una venganza personal, por nuestra buena sintonía y afinidad con APA durante nuestros años al frente del Puerto Deportivo, una relación que siempre se caracterizó por la lealtad institucional, una cualidad que Berguillos no conoce porque precisamente fue expulsado del consejo de administración del Puerto en su día por falta de lealtad con la institución del Puerto Deportivo”, finalizando así.