El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que Benalmádena se sumará por primera vez a ‘La Hora del Planeta’, la mayor iniciativa global de participación pública contra el cambio climático organizada hasta el momento.
“Este sábado 25 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30, permanecerá apagada toda la iluminación pública de la calle Blas Infante”, ha anunciado el alcalde. Navas ha invitado a todos los benalmadenses a sumarse a la iniciativa, “más necesaria que nunca, tras ser 2015 el año más cálido de la historia, y las concentraciones de CO2 en la atmósfera superaron peligrosamente las 400 partes por millón, por lo que si no actuamos con urgencia las consecuencias podrían ser impredecibles para nuestra economía y para la vida en el planeta”.
En el evento participan la Asociación Yoga Sabashana, y la actuación como arpista del concejal Juan Ramón Hernández.
El Ayuntamiento de Torremolinos también se ha sumado a esta iniciativa ecologista de concienciación por segundo año consecutivo con un apagón a la misma hora de los edificios más emblemáticos de Torremolinos, como es el propio Ayuntamiento, la torre del Parque de La Batería y la Casa de Los Navajas, aunque el centro neurálgico de este ‘apagón’ tendrá lugar en la plaza Costa del Sol, donde los ciudadanos están invitados a participar en un encendido de velas.
Fuengirola durante ese tiempo mantendrá apagadas las luces del Ayuntamiento de la ciudad y de la plaza de España para apoyar esta iniciativa medioambiental. La concejala responsable de Medio Ambiente María Jesús Pascual, ha explicado que minutos antes del apagón previsto, se repartirán velas para colocarlas en las escaleras de acceso al Ayuntamiento y otros obsequios como pulseras fluorescentes y pintacaras.
Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la disminución del consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones y la rehabilitación energética de viviendas, e informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima, son sólo algunas de las medidas que los municipios pueden poner en marcha.
El año pasado participaron en La Hora del Planeta más de 1.000 millones de personas y 10.000 ciudades de 172 países. En España más de 300 ciudades y municipios se sumaron también contra el cambio climático.
La iniciativa está impulsada por la organización WWF y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.